miércoles, 4 de abril de 2012

EL JUEGO


Es un acto libre de reglas y se ejerce por placer en el caso de los niños, en los adultos son actos sometidos por reglas con el fin de obtener victoria o ganancia por medio de variables, al azar y las habilidades. Desde que se conoce el juego este ha sido la expresion de la libertad, sirve para muchas cosas como lo es la relajacion, exceso de energia, satisfacer necesidades, promover la cultura, etc. El juego es la forma mas clara de alegria, placer, es aprender, reir e integrarse.


  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO:
  • Es libre.
  • Se realiza en cualquier ambiente.
  • Tiene reglas que aceptan los jugadores.
  • Ayuda a la educacion en niños.
  • Es integrador y rehabilitador.

  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS PARA LA EXITOSA EJECUCION DE LOS JUEGOS:
  • Inicie la sesion con un juego activo y llamativo.
  • Explique claramente las reglas del juego.
  • Mantenga motivado al grupo.
  • Enseñe a perder y ganar.

  • PROCESO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA A SEGUIR DEL JUEGO:
  • Hacer la distribucion de grupos si es necesario.
  • Crear el sentido de pertenencia en el grupo.
  • Ubicar a los participantes delimitando el campo de juego.
  • Explicar el juego.
  • Hacer un ensayo.
  • Hacer las correcciones necesarias.

  • ASPECTOS METODOLOGICOS EN LA PLANEACION Y EJECUCION DEL JUEGO:
  • Determinar el objetivo.
  • Personal participante.
  • Numero de jugadores.
  • Edad promedio.
  • Sexo.
  • Los juegos deben ser alegres y divertidos pero ordenados.
  • Sea lider justo y honesto.
  • No corrija individualmente.
  • No permita que el juego muera, si decae terminelo.
  • El director debe ubicarse en un lugar donde vea todo.

  • EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA:
  • Aptitudes y habilidades.
  • crear el sentido de pertenencia entre el grupo.

  • CLASIFICACION DE LOS JUEGOS:
  • Son de riesgo, competencia, imitacion y vertigo.
  • De funcion: el niño imita su propia accion.
  • De ficcion: el niño imita otra accion.
  • De construccion: el niño elabora accion.
  • Juego reglado: el niño establece reglas para organizar accion.
  • Herocidad: individual, destreza, en competencias, inteligencia, imaginacion, aprendizaje.
  • Se agrupan asi: fisicos de interior, pequeños de exterior, de la calle, de poblacion, pequeños de campo, grandes de campo, acuaticos, nocturnos, agilidad y destreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario